Fecha: Miércoles, 27 Abril 2011
Autor: Leono Sánchez Sánchez, El Sol de México

Las campañas negativas, las campañas sucias estimulan la abstención, pero son necesarias en la medida en que lo que sustenten sea cierto, afirmó el consultor Juan José Rendón, al tiempo que afirmó, "la campaña sucia no la hace uno, no la ensucia el medio, las campañas las ensucia el candidato con carrera sucia, que se meten a la política y pretenden que nadie les saque lo que son".

No obstante reconoció que lo laxo de las leyes pone a la indefensión el buen nombre, y se requiere transitar más allá, por lo que dijo esperar que llegue el momento en que haya leyes más fuertes para definir bien el derecho al buen nombre.

A la fecha, dijo, tiene 17 demandas por difamación desde el 2000, pero espera aún que se procese por lo menos una, en ese aspecto se tiene que avanzar porque "si alguien hizo algo difamatorio, tiene que haber algo que lo frene".

El consultor internacional clausuró los trabajos de la 6ª. Cumbre Latinoamericana de Mercadotecnia Política de la Estrategia a la Acción, con su exposición "Desarrollo de Campañas con Exito" que se llevó a cabo en esta ciudad desde el pasado 24 de marzo y hasta ayer, en su disertación pormenorizó la forma en que se puede revertir una tendencia a pesar de que se tenga en contra la marcación.


J.J. Rendón expuso su experiencia en Honduras, de donde señaló que el "método evita el fracaso", mientras más modernidad, más criterio y transparencia haya en las campañas la democracia se fortalece.

El especialista criticó las últimas reformas a las leyes electorales, de las cuales dijo son antidemocráticas, no permiten la libre competencia, le da un poder inusitado a los medios electrónicos y le quita la versatilidad y dinamismo a las campañas, e incluso aseveró que "en un intento de regular terminaron dañando el proceso".

De la alianza, afirmó, "es una alianza que da risa, es un chiste, no tiene ni pies ni cabeza", aunque reconoció que la han manejado bien, porque no les ha afectado como debiera, es una alianza oportunista, "los dos extremos de la moneda unidos para que el PRI no vuelva al poder", lo que demuestra que nunca hubo programa atrás, que es una lucha de poder y no de programas.

Lo que pasará hoy aquí y en el 2012, es muestra que su única meta era "quítate tú para ponerme yo"; lamentablemente, también demuestra que "el único partido que tiene estructura, criterio para gobernar es el PRI".

El consultor afirmó que México está llamado a liderar, sin embargo, la violencia que se ha desatado en el país no permitirá el avance, y como ejemplo señaló a Colombia, donde la guerra desatada contra el crimen organizado lo sumió en la violencia por más de 45 años, "así ningún país sale adelante, la violencia no es el único camino".

J.J. Rendón indicó que para el 2012 la imagen de Enrique Peña será parte de todos los ataques, de los búsqueda de descredito, que es lo que pasa cuando una persona se encuentra arriba en las preferencias, por lo que recomendó que tendrá que cuidar el capital político que tiene, expandirlo y solidificarlo, y eso no es fácil.

No obstante, rumbo a la elección presidencial el PRI, dijo, es un partido tan políticamente maduro que los errores que cometieron con el Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), Madrazo y la división y el secuestro de partidos en esta ocasión no ocurrirán.

"Si ven las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones en unos momentos dice yo voy, y en otros dice, lo que al partido le convenga; igual Moreira, Fidel Herrera".

El avance que se ha tenido, apuntó, no sólo ha sido favorable para la profesionalización de las campañas, sino también de lo que se le denomina "buen gobierno", y ha hecho que los ciudadanos y los comunicadores analicen mejor las campañas y se entiendan procesos que antes se veían lejanos.

 

 

JJ Rendón Especialista En

  • Comunicación política
  • Voto Hispano
  • Clínica del rumor
  • Marketing social
  • Manejo de crisis de opinión pública
  • Planificación de carreras políticas

 

Más información

 

Contacto

Dirección:
Miami, FL

Teléfono: + 1 305 905 95 33

Email: jjrendon@jjrendon.com

JoomShaper