Fecha: Martes, 14 Febrero 2012
Autor: Gabriela Moreno, La Verdad de Zulia

Analistas alertan sobre los peligros del triunfalismo

Por Gabriela Moreno - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Maracaibo - 14/02/2012 00:00 14

Reconfigurar las fuerzas de los partidos permitirá aumentar el número de electores indentificados con la propuesta del sector democrático, según expertos. Coinciden en que la pésima gestión de Hugo Chávez favorecerá al candidato de la unidad

Captura de pantalla 2012-02-20 a las 12.52.19

Siete millones de votos sumará la oposición en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Es un escenario posible al contar ya con un piso de tres millones de electores a su favor para la contienda donde se medirán Henrique Capriles Radonski, abanderado de la unidad, y Hugo Chávez, presidente de la República.



Captura de pantalla 2012-02-20 a las 12.52.05

Alfredo Keller, director general de la firma encuestadora Keller & Asociados, indicó que luego de las primarias se constituyó un hito de participación que marca una “clara tendencia de lo que puede pasar”. Sus estudios demuestran que 54 por ciento de la población quiere un nuevo presidente y sólo 39 por ciento apuesta por la reelección del comandante.

Pero derrotar al mandatario dependerá de la participación en la jornada comicial, recalcó Juan José Rendón, experto internacional en marketing político. Incidirán circunstancias climáticas, conflictos sociales y hasta el tono de los candidatos para luchar entre sí.

Duplicar los números del domingo será posible si se capta la atención de los votantes abstencionistas, de los desilusionados del chavismo y a quienes no participaron antes porque no percibían oportunidades para el triunfo. “Si los sectores más radicales de la oposición entienden la necesidad de un discurso adecuado la participación será contundente”.

La tarea parece menos difícil después de las primarias, señaló José Vicente Carrasquero, porque “la movilización entusiasta mostró una voluntad de participación alta que indica la necesidad de expresarse del elector”.

El analista político añadió que cuando un candidato gana, como Capriles, con 63 por ciento de las boletas, su popularidad aumenta de forma automática. Eso sucederá en los próximos siete meses que transcurrirán para la contienda presidencial. Si se suma el bajo de rendimiento de la gestión de Hugo Chávez será imposible evitar el triunfo del candidato de la unidad.

“La población está a la expectativa de soluciones que no llegan de la mano del Gobierno: la criminalidad no se resuelve, el problema de vivienda se atiende con propaganda y promesas y existen las fallas de electricidad. En cada sitio hay una queja que incrementa el deseo de cambio que puede traducirse en votos apreciables”.

De cuidado

Subestimar al contrario o creer que con los resultados de las primarias se ganó todo es “un error” para JJ Rendón, experto en campañas políticas. La historia electoral le da la razón. “Oswaldo Álvarez Paz ganó las primarias de Copei, descuidó la campaña y le ganó Rafael Caldera”.

Pasar “la efervescencia y ponerse a trabajar, rearmar equipos y redistribuir funciones” es su recomendación. Al equipo del actual gobernador de Miranda le toca asumir que viene una etapa distinta en la que no se pueden conformar con los tres millones del domingo. Necesitan a la gente de Pablo Pérez, Antonio Ledezma y Leopoldo López porque “cada voto cuenta”.

Salida posible

El triunfo de la oposición obligará a Chávez a entregar el poder, así piensa el especialista en campañas políticas J. J. Rendón. “Hay demasiados ojos mirándolo”. La otra opción es que “se quite la careta frente a la comunidad internacional y se llame dictador”.

n ejercicio de ponderación de dónde están las principales potenciales electorales es la primera tarea para el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática. Rendón está dispuesto a asesorarlo “si quiere” y considera “útil” sus experiencia en otros países como Colombia, donde logró llevar a Juan Manuel Santos hasta la Casa de Nariño. “Las ganas están para poder ayudar para sacar al país adelante”.

A su juicio, lo importante es alcanzar “los números necesarios para que Chávez se vaya para su casa o de vacaciones a Pekín o Cuba”.

AD y Copei están en agonía

Los resultados de las primarias sacudieron a Acción Democrática y Copei. Aunque se atribuían una maquinaria potencial, la jornada demostró que “la vieja forma de hacer política no funciona”, apuntó José Vicente Carrasquero, analista político, quien les pronosticó a ambas organizaciones una “situación comprometida”.

Si no revisan sus estructuras y liderazgos estarían “al borde de desaparecer si no se conectan con las expectativas del país”.

Édgar Zambrano, secretario nacional de organización de la tolda blanca, declaró que la deficiencia de la organización no puede medirse porque Pablo Pérez, candidato presidencial que postularon, no ganara las elecciones. “Evaluaremos las debilidades pero asumimos sin complejos los resultados. Seguimos en la vida haciendo política”.

Rogelio Boscán, secretario de Copei en Zulia, culpó a las divisiones internas del partido que la militancia y simpatizantes no acataran el llamado a apoyar al gobernador de Zulia en las urnas.

Satisfactorio

Tres millones de votos es “una súper cifra porque en las primarias no participa nadie”. Lo celebró J.J. Rendón, habló con ejemplos. “En México, con una población de 110 millones, no participó un millón de electores en las primarias y en Colombia, con 56 millones, en las elecciones el Partido Conservador no llegó al millón de votantes en sus internas”.

“Decir que fueron pocos votos está fuera de contexto. Con el miedo que se le metió a la gente es un número excelente”. El número sirve para “calentar” el escenario político.

Fuente: file:///Users/usuario1/Downloads/14-02-12%20DIARIO%20DE%20ZULIA,%20ANALISTAS%20OPINAN%20PRIMARIAS.webarchive

JJ Rendón Especialista En

  • Comunicación política
  • Voto Hispano
  • Clínica del rumor
  • Marketing social
  • Manejo de crisis de opinión pública
  • Planificación de carreras políticas

 

Más información

 

Contacto

Dirección:
Miami, FL

Teléfono: + 1 305 905 95 33

Email: jjrendon@jjrendon.com

JoomShaper